viernes, 1 de junio de 2012

Existencialismo



El existencialismo

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales. 


Nurythza Carrasco 



Existencialismo - Impacto en la Sociedad
Las ideas existencialistas surgieron en un tiempo en la sociedad cuando prevalecía una gran desesperanza, a continuación de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial. Hubo un espíritu de optimismo en la sociedad que fue destruido por la Primera Guerra Mundial y las calamidades a mediados del siglo. Esta desesperanza ha sido articulada por filósofos existencialistas hasta bien entrados los años 70, y continúa siéndolo hasta hoy como una forma popular de pensamiento y razonamiento (con la libertad de escoger el sistema moral y estilo de vida preferido de cada quien). 

Un existencialista podría ser un moralista religioso, un relativista agnóstico, o un ateo amoral. Kierkegaard, un filósofo religioso, Nietzsche, un anti-cristiano, Sartre, un ateo, y Camus, un ateo, son reconocidos por sus trabajos y escritos sobre el existencialismo. Sartre se destacó por atraer la mayor atención internacional hacia el existencialismo en el siglo XX. 

Cada uno, básicamente concuerda en que la vida humana no está de ninguna manera completa, y no es enteramente satisfactoria debido a los sufrimientos y pérdidas que ocurren al considerar la falta de perfección, de poder, y de control que uno tiene sobre su vida. Aunque concuerdan en que la vida no es óptimamente satisfactoria, concuerdan, sin embargo, en que tiene significado. El existencialismo es un viaje y una búsqueda del verdadero yo, y del verdadero significado personal en la vida. 

Más importante aún, es el acto arbitrario que el existencialismo considera como el más censurable que existe, cuando alguna persona o sociedad trata de imponer, o exigir que sus creencias, valores, o reglas, sean aceptados y obedecidos fielmente. Los existencialistas creen que esto destruye el individualismo y convierte a una persona en lo que la gente en el poder desea que sea, siendo, de esta manera, deshumanizados y reducidos a ser un objeto. El existencialismo luego acentúa que el juicio de una persona es el factor determinante para lo que se debe creer, en lugar de valores arbitrarios mundiales seculares o religiosos.

Luigimar Orellana


Principales exponentes:  
Pascal
El primero que anticipó las principales inquietudes del existencialismo moderno fue el filósofo 
francés del siglo XVII Blaise Pascal. Pascal rechazó el vigoroso racionalismo de su 
contemporáneo René Descartes, afirmando en sus Pensées (Pensamientos, 1670) que una 
filosofía sistemática que se considera capaz de explicar a Dios y la humanidad representa una 
forma de orgullo. Al igual que los escritores existencialistas posteriores, contempló la vida 
humana en términos de paradojas: la personalidad humana, que combina mente y cuerpo, es en 
sí misma paradoja y contradicción. 

Kierkegaard
Kierkegaard, considerado como el fundador del existencialismo moderno, reaccionó contra el 
idealismo absoluto sistemático del filósofo alemán del siglo XIX Georg Wilhelm Friedrich Hegel, 
que afirmó haber encontrado un entendimiento racional total de la humanidad y de la historia. 
Kierkegaard, por el contrario, resaltó la ambigüedad y lo absurdo de la situación humana. La 
respuesta individual a esta situación tiene que ser vivir una existencia comprometida por 
completo, y este compromiso sólo puede ser entendido por el individuo que lo asume.  
El individuo, por lo tanto, tiene que estar siempre dispuesto para desafiar las normas de la 
sociedad en nombre de la mayor autoridad de un tipo de vida auténtica en el orden personal. 
Kierkegaard abogó por un "cambio de fe" en el modo de vida cristiano que, aunque 
incomprensible y lleno de riesgos, era el único compromiso que, según creía, podía salvar al 
individuo de la desesperación. 
Nietzsche
Nietzsche, que no conocía el trabajo de Kierkegaard, transformó el pensamiento existencialista 
posterior a través de su crítica de las tradicionales suposiciones metafísicas y morales, y su 
adopción del pesimismo trágico y de la voluntad individual afirmadora de la vida que la opone a 
la conformidad moral de la mayoría. En oposición a Kierkegaard, cuyo ataque a la moral 
convencional le llevó a defender un cristianismo radical e independiente, Nietzsche proclamó la "muerte de Dios" y rechazó toda la tradición moral judeocristiana en favor de los heroicos ideales 
paganos. 

Heidegger
Heidegger, al igual que Pascal y Kierkegaard, reaccionó en contra del intento de fundamentar la 
filosofía sobre una base conclusiva racionalista, en este caso la fenomenología del filósofo 
alemán del siglo XX Edmund Husserl. Heidegger afirmó que la humanidad se encuentra en un 
mundo incomprensible e indiferente. Los seres humanos no pueden esperar comprender por qué 
están aquí; en su lugar, cada individuo ha de elegir una meta y seguirla con apasionada 
convicción, consciente de la certidumbre de la muerte y del sin sentido último de la vida propia. 
Heidegger contribuyó al pensamiento existencialista al poner el énfasis en el ser y la ontología 
(véase Metafísica) tanto como en el lenguaje. 

Sartre
 Sartre fue el primero en dar al término existencialismo un uso masivo al utilizarlo 
para identificar su propia filosofía y ser el principal representante de un movimiento 
distinto en Francia que fue influyente a escala internacional después de la II Guerra 
Mundial. La filosofía de Sartre es atea y pesimista de una forma explícita; declaró que los seres 
humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por 
ello, la existencia de los hombres es "pasión inútil". No obstante, Sartre insistió en que el 
existencialismo es una forma de humanismo y resaltó la libertad, elección y responsabilidad 
humana. Con gran refinamiento literario, intentó reconciliar esos conceptos existencialistas con 
un análisis marxista de la sociedad y de la historia. 
Lo que Sartre busca es marcar un territorio –el del «existencialismo ateo»–, por oposición tanto 
al marxismo como al existencialismo cristiano de Jaspers y Gabriel Marcel, (pues el 
personalismo ni siquiera se menciona). Hay en toda la obra un empeño profundo en destacar 
que el existencialismo se presenta como una filosofía con un mensaje opuesto al de la metafísica 
tradicional y que lleva implícita una manera diferente de situarse ante el hombre. Afirmar que «la 
existencia precede a la esencia» significa tanto como desmontar el universo estático común a la 
metafísica escolástica y al mecanicismo. 
Génesis Alfonzo

Características
  • El existencialismo centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre.
  • No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren.
  • El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas.
  • El hecho de crear su propia esencia: el existencialismo plantea que solo el hombre existe y que a pesar de haber un pesimismo remarcado se encuentra un positivismo en poder crear la propia esencia.
  • Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra.
  • Las cosas son pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia, dado eso las cosas son pero no existen, solo el hombre existe de verdad en función de su libertad.
  • Positivamente afirma la existencia humana y concreta.
  • Sus representantes mantenían una lucha con el racionalismo que terminó con Hegel.
  • Su existencia es libre y precede a la esencia.
  • El hombre es libre.
  • Salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo: El hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia.
  • La existencia es tomada como trascendencia: ya que consiste en reconocer lo externo.
  • Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.
Jhuliana Medina 



El existencialismo y el arte

Algunos consideran que los conceptos desarrollados en la filosofía existencialista han sido fuertemente influidos por el arte. Novelas, obras de teatro, películas, cuentos y pinturas, sin que hayan sido catalogadas necesariamente como existencialistas, sugieren ser precursoras de sus postulados. He aquí algunos autores y obras representativas:
Las novelas, cuentos y relatos de Franz Kafka, como El Proceso, El Castillo, La metamorfosis; en las cuales los protagonistas se enfrentan a situaciones absurdas, carentes de explicación, aunque haya respuestas, a las que nunca tienen acceso.
Rainer Maria Rilke escribió poesía y novelas que influyeron directamente sobre los existencialistas. Su novela Los cuadernos de Malte Laurids Brigge influyó sobre La Náusea de Sartre, y Heidegger escribió un largo ensayo sobre uno de sus poemas. Muchos de los motivos existencialistas se encuentran en Los cuadernos de Malte Laurids Brigge: la búsqueda de una existencia auténtica y el enfrentamiento con la muerte, entre otros.
La obra del escritor portugués, Fernando Pessoa, en particular: El marinero y El libro del desasosiego.
Obras de autores franceses como La náusea, de Sartre; La peste, de Camus; Viaje al fin de la noche, de Cèline; Para acabar con el juicio de Dios, de Antonin Artaud y la poesía y dramaturgia de Jean Genet.
Una de las novelas más conocidas de Hermann Hesse: El lobo estepario, plantea una situación en la que el protagonista, Harry Haller, se encuentra sumido en un profundo dilema sobre su identidad. Hay dos almas viviendo en su pecho: un lobo y un hombre, que representan la virtud y la humanidad, en contraste con la satisfacción salvaje de los instintos y una profunda misantropía.
Las películas del cineasta sueco Ingmar Bergman, como El séptimo sello, Gritos y susurros y Fanny y Alexander, o las del ruso Andrey Tarkovsky en casi toda su obra (por ejemplo Solaris basada en el libro de Stanisław Lem usa como pretexto a la ciencia ficción para dar lugar a reflexiones existencialistas) o en El espejo y especialmente en su última obra: El sacrificio (o Sacrificio).

Zulianni Meza 



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