Literatura de Vanguardia
La literatura del siglo XX llamada de vanguardia (termino
bélico quese deriva del francés avant garden para
referirse a los que
vanadelante abriendo caminos en un batallón sucede aproximadamenteentre 1920 y
1930
y concluye en la década de los cuarenta.Las literaturas de vanguardia
están constituidas por una serie
de movimientos que también se dan en otras
ramas del arte; y surgencomo reacciones profundas contra todo
lo tradicional
caduco, yreflejan un cambio de creencias o de maneras expresivas.
Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y témase salían completamente del trillado despotismo regionalista. Así ocurre, por ejemplo, con el narrador uruguayo Filiberto Hernández (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textos inmensamente extraídos en su lenguaje y completamente despojados de color local en sus .
Viene a ser el nombre genérico a las nuevas tendencias que aparecieron al finalizar la primera guerra . El vanguardismo es la reacción frente a las corrientes literarias y artísticas del siglo XIX (romanticismo, realismo, naturalismo) y que pretende la ruptura con el pasado inmediato y con la El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación.
Viene a ser el nombre genérico a las nuevas tendencias que aparecieron al finalizar la primera guerra . El vanguardismo es la reacción frente a las corrientes literarias y artísticas del siglo XIX (romanticismo, realismo, naturalismo) y que pretende la ruptura con el pasado inmediato y con la El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación.
Zulianni Meza
CARACTERÍSTICAS
La literatura del siglo XX o de vanguardia se caracteriza
por crear un espacio coherente en si mismo,
es decir libre e independiente
delas obligaciones de sentido o significación de la semántica.
El lector debe
penetrar en un mundo distinto y aparentementecaótico sufriendo una especie de
impacto que
en un principio lodesorienta pero que luego lo envuelve
mágicamente.Hay un trastoque de las funciones de
los elementos del
lenguaje(verbos, adjetivos, preposiciones, etc.) para establecer
correspondencias diferentes
alas lógicas.Su fin es hacer una poesía pura, en
donde, prime el lenguaje sobreel contenido y la fantasía sobre
la lógica.Al
poeta no le interesa que le entienda no interpreten su obra, parael lo mas
importante es el estilo en
donde los móviles de su poesíason la libertad y la
incongruencia.Se observa una desorientación que se vuelca
en una búsqueda delo
nuevo para oponerlo a una realidad dolorosa.El artista se ve angustiado, solo
incomprendido, manifestando susreacciones psicológicas y practicas, frente a
una realidadeconómica y
social aniquilante.
Comentarios acerca del movimiento vanguardista:
Según apunta Ramírez Mercado (Anderson, 1997) con referencia a los escritores centroamericanos, se buscó rescatar la literatura de su carácter “fragmentario, provincial y entendible sólo de fronteras para adentro”.
Para Veiravé, (Anderson, 1997) “a veces surgen los personajes en escenarios locales, pero los conflictos con el medio natural desaparecen y son sustituidos por los conflictos profundos del individuo en un terreno más abstracto, hecho de especulaciones intelectuales, metafísicas o sociales, elevadas a la categoría de mito, símbolo o interpretación de la crisis social que expresan las contradicciones de la existencia en el mundo actual”.
Luigimar Orellana.
El lenguaje del Vanguardismo
Su instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. Por medio de la palabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de ensueños plurivalentes. La sugestión sonora y asociativa del lenguaje importa más que su significado, los versos suenan e insinúan, más que dicen. La palabra tiene múltiples ecos y se carga de contenidos misteriosos, de significados equívocos, no unívocos, de reflejos interiores. Esta poesía no es inteligible y como se abre a múltiples interpretaciones, el lector se convierte en un co-creador.
. Los poetas vanguardistas se caracterizan por:
• Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema.
• Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.
• Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.
• Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.
Nurythza Carrasco.
Los nuevos temas
El nuevo lenguaje poético La revolución formal, haciendo alarde el versolibrismo
Desaparición de la anécdota
Se proponen temas como el anti-patriotismo la deserción la existencia de los hombres reales de carne y hueso
El punto de vista del narrador es múltiple a lo que algunos se les dieron por llamar simultaneidad de puntos de vista
Incorpora el ambiente a la acción y los hace indivisibles, por lo que va a existir "un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos de los personajes"
Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues trata de presentarlos a través de sus más escondidos estados del alma.
En este tipo de literatura no interesa el tiempo cronológico, sino el tiempo anímico
Se toma en cuenta el aspecto presentacional, pues, se limita a sugerir para que el lector complete, el autor exige la presencia de un lector atento que vaya desentrañando los hechos oscuros que se presentan y armando inteligentemente las piezas de ese rompecabezas de novela de nuestro tiempo
• Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias.
• Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.
• Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.
• Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”. Horismo.
• Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello.
• Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.
• Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.
• Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.
• Temas: exclusión de lo narrativo y anecdótico.
• Imaginismo: la metáfora.
La vanguardia
La vanguardia se presenta como voluntad de desacreditar el arte que la precede: se burla de él, lo critica ferozmente e invita al abandono de las prácticas artísticas que considera caducas.
La vanguardia se ve a si misma como algo más que una doctrina estética y, normalmente, proclama formas de vida y compromisos totales como una actitud renovadora de la que el artista es profeta. De ahí lo llamativo y escandaloso de muchas de sus manifestaciones que, aparentemente, son ajenas a su programa, pero que, de hecho, son parte fundamental de su concepción.
La vanguardia es una búsqueda permanente y, en ese sentido, acepta su propia transitoriedad. En este sentido, cuenta con que será destronada por otro movimiento distinto, incluso antagónico, y de ahí deriva muchas veces su peculiar sentido lúdico e irónico del arte: todo es efímero y, si se acepta el aplauso común, el arte se convierte en algo académico, cosa odiada por el vanguardista.
El término Vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.
Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera guerra mundial, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.
No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, pero la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.
Génesis Alfonzo
VANGUARDISMO HISPANOAMERICANO
Características:
* No a la estética tradicional realista.
* No a los viejos temas
* No a los aspectos convencionales de la forma poética.
*El artista se asocia con los extremismos políticos, aunque la poesía expresa una preocupación social y defensa del débil. Su orientación es nacionalista antiimperialista.
* Expresa la tensión y angustia metafísica del hombre.
REPRESENTANTES:
AUTOR PAIS OBRA
Jorge Luis Borges Argentina Fervor en Buenos Aires
Nicanor Parra Chile Antipoemas
Pablo Neruda chile Canto general
Nicolás guillen Cuba Motivos del son
Ernesto Cardenal Nicaragua Salmos
Octavio paz México Libertad bajo palabra
Cesar Vallejo Perú Trilce
Jhuliana Medina
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